domingo, 27 de mayo de 2012

ENSAYO


ALCANTARILLADO SAN MARCOS

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínfima en relación con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho tiempo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba mas ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construcción de las redes de alcantarillado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones en la mayoría de los pueblos. Las redes de alcantarillado son redes hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Solo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión o por vacio. Normalmente están constituidos por canales de sección circular, oval o compuestas, enterrados la mayoría de las veces bajo las vías publicas.
Desde el punto de vista sanitario, las aguas negras y pluviales son desechos originados por la actividad vital de una población y por la lluvia. En su composición se encuentran sólidos orgánicos disueltos y suspendidos que son sujetos de putrefacción. También contienen organismos vivos como bacterias y otros microorganismos cuyas actividades vitales promueven el proceso de descomposición, una localidad enfrenta 2 necesidades básicas en materia de alcantarillado: el desalojo de las aguas negras producidas tanto por la población como por las actividades industriales y comerciales que en ella se llevan a cabo y el desalojo de las aguas de lluvia.
El alcantarillado tiene como su principal función la conducción de aguas residuales y pluviales en forma unitaria o combinada, hasta sitios donde no provoquen daños e inconvenientes a los habitantes del pueblo.                 
  San Marcos es un municipio al cual se le ha negado por décadas  la construcción de un servicio básico como lo es el alcantarillado, desde el punto de vista sanitario las aguas negras del municipio corren por doquier trayendo como consecuencia enfermedades de todo tipo, el municipio de San Marcos ha sufrido esta calamidad por tiempo los mandatarios de turno o la empresa prestadora del servicio de agua se les ha hecho como imposible la consecución de esta magna e importante obra que le traerá beneficios a los habitantes del municipio, parece ser que existe negligencia política ha sabiendo que el pueblo ha tenido grandes oportunidades ya que algunos de sus habitantes han ocupados grandes cargos públicos, como representantes a la cámara , gobernadores, diputados y alcaldes con buen apoyo político en la nación, es por esto que la población san marquera está cansada de las mentiras que nos vienen echando en cada campaña electoral nuestros candidatos a ocupar un cargo público más sin embargo nos toca elegir , esperando algo positivo mas no confiado en un gran porcentaje de que todo va ha cambiar  no obstante hasta los momentos actuales nuestro municipio no cuenta con un alcantarillado para así poder evacuar las aguas residuales y lluvias , con todo esto podemos decir que se ha perdido oportunidades de trabajo y progreso, se espera en los actuales momentos más atención al problema menos corrupción,  sin duda alguna los moradores de éste esperamos en un futuro no lejano ver realizada  esta importantísima obra.

1 comentario: